¿Qué son los Hama Beads? Los Hama Beads son unos trozos hechos de plástico, de diferentes colores y tamaños. Estas piezas tienen forma de cilindro, se colocan en una placa que tiene una serie de clavijas, y de este forma puedes hacer la imagen que quieras con un patrón.
A partir de ahí, puedes darle el tamaño y la forma que quieras, puedes hacer un dibujo plano, o combinarlo para hacer uno 3D.

Contenido
Qué es Hama Beads y como se usa
Una vez tienes el dibujo hecho, los hamas se pueden pegar fusionándose entre ellos mediante calor, siendo la forma más fácil con papel de planchado (también sirve papel de horno) y con una plancha.

Para plancharlo, debemos seguir las siguientes instrucciones:
- Colocamos el papel de planchado encima del diseño completo en la placa, llamada también Pegboard.
- Para la temperatura de la plancha, elegimos algodón, suele ser la más recomendada, pero puede variar dependiendo de cada plancha.
- Poner la plancha sobre el papel, sólo unos segundos, y haciendo círculos.
- Conforme se calienta las perlas de Hama, veremos que son más visibles a través del papel de planchado. Eso es que se han pegado entre ellas.
- Quitar con mucho cuidado el papel de planchado, si vemos que hay hamas que no se han pegado volver a planchar.
- Puedes decidir si quieres las perlas más planchadas o no, dependiendo del acabado final que quieras.
- ¡Tener mucha paciencia! Es todo un arte usar la plancha con las Hamas, y depende de muchos factores, sobretodo la temperatura y el tamaño de los hamas.
Prueba al principio con diseños pequeños, hasta que domines como queda con el planchado.
No hace falta decir que quién debe usar la plancha debe ser un adulto, o un niño supervisado. Una vez ya tienes el dibujo enfriado, ya puedes retirarlo de la placa. ¡Ya lo tienes!

Al principio puedes tener algún disgusto, porque los hamas no se pegan (poco calor con la plancha) o se deforman (has planchado demasiado o demasiado calor). Además, puedes tener el susto que ¡también derritas la placa! Pero no te preocupes, enseguida le cogerás el truco y podrás hacer un montón de diseños.
Tamaños de Hama Beads
Los abalorios de Hama Beads tienen tres tamaños: Maxi, Midi y Mini. El más popular es el tamaño Midi, y existen otras marcas que son compatibles con este tamaño. Las placas o Pegboards no son compatibles entre los diferentes tamaños. Visualmente se ven así:

Hama Beads Midi
Como hemos dicho, son los hamas más populares. Su tamaño es de 5 mm de diámetro, y son las más recomendables para niños a partir de 5 años, aunque también se usan para gente de cualquier edad. Si en algún momento has usado algún tipo de Hama, casi seguro que era este tamaño.
Hama Beads Maxi
Está pensado para niños de preescolar, es decir, para edades de tres o cuatro años. Son de 10 mm de diámetro, y suelen ser perfectos para ayudar a la coordinación y como ejercicio para la psicomotricidad fina.
Hama Beads Mini
Los Hama Beads Mini son los tamaños más pequeños que tenemos, así que lo normal es utilizarlo con pinzas. Son de 2 milímetros, así que es recomendable a partir de 10 años. La gran ventaja es que puedes hacer dibujos mucho más detallados.
Si quieres ver como queda el mismo dibujo en diferentes tamaños, mira el siguiente ejemplo:

Otras marcas de Hama
Es posible que hayas oído hablar de otros tipos de Hama Beads. Principalmente, tenemos los Perler Beads, que los colores pueden variar y suelen venderse en Estados Unidos. Otras marcas comerciales son PhotoPearls, Nabbi, Melty y Pyssla. Esta última te puede sonar porque es la que se vende en IKEA en un bote con múltiples colores.
Todas estas marcas sólo pueden conseguirse en tamaño Midi, así que si prefieres otros tamaños tendrás que usar Hama.
Colores y placas de Hama Beads
Dependiendo del tamaño del Hama, encontrarás diferentes colores. Por ejemplo, para Maxi lo habitual es que lo compres en bolsas mezclando varios colores. También tienes una opción de colores neón. aunque también puedes comprar los colores base por separado.
Para el tamaño más estándar Midi, tenemos casi 60 colores, que podemos dividir en diferentes categorías: tenemos los colores base y pasteles, colores neón, colores fluorescentes y colores translúcidos (semi transparentes). Además tenemos 4 colores metalizados: oro, plata, bronce y perla. Puedes encontrarlos en bolsas individuales de diferentes tamaños, y mezclados o mix en bolsas (de 1000, 3000 y 6000 perlas), ¡también hay cubos de 10000 perlas! Recuerda que para este tamaño puedes mezclar otras marcas para conseguir otras tonalidades.
Para el Mini, puedes encontrar bolsas mix de 2000 y 7000 piezas, y bolsas individuales de 2000 piezas. Os dejo una imagen para tener una idea de los colores y poder usarlos como referencia.

Para las placas, puedes encontrarlas de diferentes formas, como puede ser una estrella, un corazón o diferentes animales, que para los más pequeños son perfectas para hacer un dibujo.









Pero lo más habitual, sobretodo para el tamaño Midi y Mini, es usar placas cuadradas y que pueden conectarse entre sí, para hacer tus dibujos tan grandes como tú quieras. Dependiendo del tamaño elegido de Hama, las placas podrán tener más o menos perlas. Por ejemplo:
- Placas Hama Maxi: son 16×16 hamas.
- Placas Hama Midi, tamaño 15x15cm: son 29×29 hamas.
- Placas Hama Mini, tamaño 15x15cm: son 57×57 hamas. También existe un tamaño de 7x7cm con 28×28 hamas.
Las placas pueden ser opacas o transparentes, las transparentes son ideales si tienes un diseño o patrón debajo para usarlo de guía.



Dónde comprar Hama Beads
Seguramente encuentres un montón de tiendas que vendan Hama Beads, sobretodo en sitios de juguetes o manualidades. Otras opciones son AliExpress o Amazon, pero yo te recomiendo la página HamaBeads.es, dónde podrás encontrar todos los tamaños, colores, placas, además de otras marcas como PhotoPearls y Nabbi. Los gastos de envío son muy variados (todo desde España), dependiendo del peso del paquete, así que no debes preocuparte si piensas hacer algún proyecto pequeño y crees que los gastos de envío serán un poco caros.
Si piensas comprar desde otro lugar (fuera de España), busca por internet porque seguro que encuentras alguno para enviar. Aparte de las perlas y las placas, puedes encontrar muchos kits de iniciación con perlas y formas predefinidas, y un montón de accesorios para combinar: marcos para cuadros, pinzas para usar con las perlas, imanes para poner tus diseños en neveras, pendientes, pasadores de pelo, llaveros. ¡Así podrás llevar tus diseños dónde quieras!
Manualidades infantiles con Hama Beads
- Marcos de fotos personalizados: Los Hama Beads se pueden utilizar para crear marcos de fotos únicos y coloridos. Los niños pueden diseñar patrones y formas alrededor del borde del marco, agregando un toque especial a sus recuerdos.
- Posavasos temáticos: Con Hama Beads, los niños pueden hacer posavasos personalizados con sus personajes favoritos de Pokemon. Estos posavasos serán tanto prácticos como divertidos para usar en casa.
- Llaveros originales: Los Hama Beads permiten diseñar y crear llaveros únicos con forma de Pokemon. Los niños pueden personalizar los colores y los diseños para hacer un accesorio individualizado.
- Portalápices creativos: Con las cuentas Hama Beads, se pueden crear portalápices personalizados en forma de Pokemon. Estos prácticos organizadores añadirán diversión a cualquier escritorio escolar.
Las posibilidades creativas con los Hama Beads son infinitas. Los niños pueden experimentar y explorar diferentes ideas, creando manualidades únicas y compartiendo su amor por Pokemon a través de sus creaciones.
Patrones de Hama Beads
A continuación tienes algunos diseños que he encontrado por itnernet, desde los más sencillos hasta en 3D!! Además, puedes ver algunos ejemplos para decorar.





